Bienvenidos!

Bienvenidos! Este blog está dedicado a padres y madres interesados en la formación musical de sus hijos, a docentes con quien podamos compartir aprendizajes, y por supuesto, a los niños, razón principal de nuestro trabajo. Aquí podéis conocer Pequeño Músico: la visión de la música de donde nace el proyecto, su metodología, actividades y materiales. El objetivo es poder compartir todo lo que la enseñanza de música me enseña a mi, y espero, también, poder aprender mucho de vosotros.

lunes, 16 de marzo de 2020

#yomequedoencasaperonosinmusica


¡Buenos días!

En nuestra página de Facebook (@elpequemusico) hemos colgado un vídeo de una canción africana y una propuesta para bailarla.
Os dejamos aquí más actividades relacionadas con esta canción y el continente africano:

Kokoleoko es una canción africana de Ghana (podéis buscarla en el mapa). La onomatopeya Kokoleoko representa el canto del gallo. Es una canción muy sencilla, porque sólo tiene 3 palabras:

Kokoleoko, mama, kokoleoko
Kokoleoko, mama, kokoleoko
Aba, mama, aba
Aba, mama, kokoleoko
 a) Asignamos a cada palabra un gesto o que ayudará a la memorización de la canción:
            Kokoleoko= con la mano representamos la cresta del gallo
            Mama= dos palmadas que coinciden con las silabas
            Aba= frotamos barriga

b) A los bebés, les cantaremos con los gestos o los sentaremos en nuestro regazo y nos moveremos siguiendo el pulso.

c) Los niños a partir de 3 años pueden bailarla:

Nivel 1: Abro pierna dcha - cierro con pierna izda + palmada
             Abro pierna izda -cierro con pierna dcha + palmada

Nivel 2: 1ª parte: Abro pierna dcha - cierro con pierna izda + palmada
             Repito lo mismo hacia la izda. (x4)
2º parte: Froto barriga-2palmadas (mama)-froto barriga
               Froto barriga – 2 palmadas
                          Abro pierna dcha - cierro con pierna izda + palmada
                          Abro pierna izda - cierro con pierna dcha + palmada

Podéis construir unas pulseras de cascabeles con doma elástica. Si os las colocáis en los pies, tendréis un acompañamiento rítmico a vuestro baile.

¡High level!: Busca una pareja y situaos uno enfrente del otro. Haremos una coreografía con percusión corporal:
Kokoleoko= “palmear” las sílabas
Mama= chocar las dos palmas con la persona de enfrente
Aba= 1ª sílaba salto ¼ de vuelta a la derecha, en la 2ª: vuelvo al centro. Al repetir Aba salto hacia izquierda

       d) ¡A tocar!
Las tribus africanas construyen los instrumentos con materiales que tienen a su alcance. Así que nosotros también lo haremos. Os dejamos aquí algunas ideas:           
            - tapas de botes de conserva
            - palillos de comida china (chopsticks)
            - maracas (con huevos kínder, botes actimel, yogur, etc)
            - 2 cucharas
            - botes de leche en polvo, nesquick…como tambores africanos…
            - manojo llaves

Lo primero que vamos a tocar es la pulsación de la canción. Los mayores, además de acompañar con el pulso, pueden interpretar el ritmo de la canción, formado por las 3 palabras kokoleoko, aba y mama.
Y ahora…¡concierto!
·       Para los más peques:
 Tenemos un director/a que va indicando si tocamos fuerte/flojo.
  Si somos varias personas, podemos hacer dos equipos (cada equipo con  instrumentos distintos): cada equipo toca una parte distinta de la canción. Puede haber un director/a que indique qué grupo toca cada parte, y así trabajaremos también la atención de los peques.
·       Para los mayores:
Igual que hemos hecho con los gestos, asignaremos a cada palabra un sonido diferente. Por ejemplo:
            Kokoleoko: ritmo tocado por los palillos
            Mama: ritmo tocado por el tambor/maracas
            Aba: ritmo tocado con las tapas frotando en el suelo

Las primeras veces podemos tocar y cantar a la vez. Luego, para hacerlo más difícil, “cantamos por dentro”, de manera que solamente se escucharán los instrumentos. (Trabajo de audición interior).



No hay comentarios:

Publicar un comentario