Bienvenidos!

Bienvenidos! Este blog está dedicado a padres y madres interesados en la formación musical de sus hijos, a docentes con quien podamos compartir aprendizajes, y por supuesto, a los niños, razón principal de nuestro trabajo. Aquí podéis conocer Pequeño Músico: la visión de la música de donde nace el proyecto, su metodología, actividades y materiales. El objetivo es poder compartir todo lo que la enseñanza de música me enseña a mi, y espero, también, poder aprender mucho de vosotros.

lunes, 12 de octubre de 2015

JORNADAS DE EDUCACIÓN MUSICAL 9 y 10 de Octubre 2015


La SEM-EE (Sociedad para la Educación Músical del Estado Español), junto la Fundación Barenboim-Said y el Conservatorio Superior de Música de Sevilla organizaron unas jornadas de Educación Musical, con el título "FORMACIÓN Y EMPLEABILIDAD A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN MUSICAL. PROYECTOS INNOVADORES"

La cuestión de inicio es el hecho que alumnos, padres y profesores desconocemos en gran medida las salidas profesionales de un músico. A la mayoría, si les preguntamos sobre ello nos hablarán de dos opciones profesionales: músico instrumentista o docente. 
No nos engañemos...ser estudiante de música en nuestro país no está muy valorado...los músicos siempre tenemos que escuchar "¿ah, y que más estudias?" , "¿Y de qué trabajas?"... y sin embargo, ¿quién podría vivir sin música? ¿Acaso no nos rodea la música constantemente? Creo que si somos más conscientes de la gran cantidad de empleos vinculados a la música, podremos ver en la música un trabajo más que simple ocio. Este echo puede ayudar a que la sociedad valore más nuestro campo, que los padres dejen de tener miedo al hasta ahora temido "quiero ser músico" de sus hijos, y que todos veamos al músico tan importante como al ingeniero. Cada uno construye hacia el bienestar de las personas que tiene a su alrededor.
Irene Martínez Cantero ha realizado un estudio sobre las salidas profesionales de los músicos, de las cuales os detallo algunas:
Diseño de contenidos multimedia
Composición  (politonos, temas publicitarios, BSO, televisión...)
Técnicos de Sonido
Ingeniería acústica
Enfermería
Musicoterapia
  ...

Además de ver un objetivo laboral real al final de los estudios del músico profesional, hablamos de la importancia de la educación musical en el desarrollo integral del niño, y la necesidad que la música se encuentre en todas las etapas educativas del niño/a. Existen muchos estudios científicos que demuestran que la actividad musical genera una activación de numerosas partes de nuestro cerebro (lógica-matemática, lingüística, emocional, espacio-temporal...). Otras asignaturas troncales de educación primaria están más enfocadas al desarrollo de una parte más concreta de nuestro cerebro. Sin embargo, la música ayuda a un desarrollo más global. ¿Por qué relegarla a un "segundo" plano?
Victor Pliego de Andrés en su artículo "¡¿Para qué sirve estudiar música?!" expone cómo la música ayuda al desarrollo de las 8 competencias básicas que enumera la legislación española y que deben guiar la práctica educativa:
-Competencia lingüística (voz, habla, vía de aprendizaje de lenguas extranjeras)
-Competencia matemática (asimilación estructuras abstractas como ritmo o intervalos, sentido espacial)
-Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico (el sonido, la acústica)
-Competencia digital y tratamiento de la información (uso de dispositivos digitales y transformación de la información musical -partituras, música...-)
-Competencia cultural y artística (la música nos pone en contacto con otras épocas, otras culturas y otros contextos sociales, desarrollo de la expresividad y la creatividad)
-Competencia social y ciudadana (la música es una actividad colectiva, ayuda al desarrollo de habilidades sociales y de trabajo en equipo)
-Competencia para aprender a aprender (espíritu de esfuerzo, de superación, de autocrítica y de búsqueda de soluciones)
-Competencia de autonomía e iniciativa personal (el trabajo colectivo de la música implica un alto nivel de implicación personal, a nivel físico y emocional)

El mundo laboral demanda trabajadores con alta capacidad de flexibilidad, adaptabilidad, de trabajo en equipo, sensibilidad, creatividad y originalidad. Las matemáticas, la lengua o la física no aportan todo lo necesario para ser exitoso en el mundo laboral. Las artes, la filosofía y las enseñanzas más humanistas son las que desarrollan nuestras cualidades personales. Para ello, debemos luchar por estas enseñanzas que ahora mismo están tan desfavorecidas.
Espero que entendiendo y demostrando la importancia que éstas tienen en el ser humano, consigamos que se devuelva la educación musical al peldaño que le corresponde.
Es labor de las familias informarse sobre la educación de sus hijos, y labor del profesorado informar de todos estos aspectos a alumnos y padres.
En ello estamos.

Elisabet Llort

Podéis ver información más detallada sobre las jornadas y los artículos mencionados en:
Leer más: http://www.sem-ee.com/jornadas-de-educacion-musical/

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